eug|

revistas electrónicas de la Universidad de Granada

Lucernas con menorah en Cástulo

Bautista Ceprián del castillo, Marcos Soto Civantos, David Expósito Mangas

Resumen


La ciudad ibero romana de Cástulo viene siendo protagonista de sucesivas campañas de excavación, desarrolladas en el marco del Proyecto Forvm MMX. En la conocida como Área 1 de la ciudad, las labores efectuadas entre los años 2011 y 2014 han permitido documentar y reinterpretar una interesante arquitectura monumental de época altoimperial, reaprovechada en los siglos posteriores, dando lugar a una profunda reurbanización de su entorno inmediato. Algunos de los materiales más significativos asociados a ese momento tardío, y que son analizados en este trabajo, nos remiten a elementos de adscripción cultural judía, cuya presencia pretendemos dilucidar.

 


Palabras clave


Cástulo; Antigüedad tardía; Lucerna; menorá; símbolos judíos

Citas


ALARCÁO, J. DE (2011): «Os Cornelii Bocchi Tróia e Salacia.», en CARDOSO, J.L. - ALMAGRO-GORBEA, M. (eds.), Lucius Cornelius Bocchus escritor lusitano da Idade de Prata da Literatura Latina, Bibliotheca Archaeologia Hispana, 37. Madrid-Lisboa. 323-347.

AMENGUAL I BATLE, J. (2008): Judíos, católicos y herejes: El microcosmos Balear y Tarraconense de Seuerus de Menorca, Consentius y Orosius (413-421), Biblioteca de Humanidades/Chrónica nova de estudios históricos, nº. 112, edit. Universidad de Granada, Granada.

AMENGUAL, J. - ORFILA, M. (2007): «Paganos, judíos y cristianos en las Baleares: documentos literarios y arqueológicos», en Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. XVIII, pp. 197-246. Edit. Universidad de Alcalá de Henares.

BLÁZQUEZ, J. M. (2003): «Recientes aportaciones a la situación de los judíos en la Hispania Tardoantigua.» en ELENA ROMERO (ed.) Judaísmo Hispano. Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño.Edit. C.S.I.C.

BLÁQUEZ, J.M. - GARCÍA-GELAVERT, M.P. (1999): II. El conjunto arquitectónico del Olivar, British Archaeological Reports S789, Oxford.

BONIFAY, M. (2004): Etudes sur la céramique romaine tardive d’Afrique, en British Archaeological Reports, S1301, Oxford.

BLUMENKRANZ, B. (1969): «Les premières implantations de Juifs en France, du 1er siècle au debút du Ve siècle.» en Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 113. 162-174.

CARROBLES, J, - RODRÍGUEZ, S. (1988): Memoria de las excavaciones de urgencia del solar del nuevo mercado de abastos (polígono industrial, Toledo). Introducción al estudio de la ciudad de Toledo en el siglo IV D.C. Edit. Exma. Diputación Provincial de Toledo.

CASTILLO MALDONADO, P. (2006a): «Judíos, conversos y relapsos en la hagiografía narrativa tardoantigua hispana.» En Rev. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª. Antigua, tomo, 24. Edit. U.N.E.D. 185-203

CASTILLO MALDONADO, P. (2006b): La época visigótica en Jaén. SigloS. VI y VII, Colección Jaén en el bolsillo nº, 4. Edit. Universidad de Jaén.

CEPRIÁN, B. - SOTO, M. (2014): «Excavaciones en el área 1: arquitectura y devenir histórico del centro de la ciudad romana». En Cástulo en movimiento: Primer avance del Proyecto Forvm MMX, Rev. 7 Esquinas, nº 6. Edit. CEL. Linares.

COLAFEMMINA, C. (1983): «Archeologia ed epigrafia ebraica nell´Italia Meridionale», en Pubblicazioni degli archivi di stato, Italia Judaica. Saggi 2. 199-228.

COLAFEMMINA, C. (2012): The Jews in Calabria. Brill: Leiden, Boston, Köln

DELATTRE, A. L. (1895): Gamart ou La nécropole juive de Carthage, en Extrait des «Missions Catholiques». Lyon.

DIARTE BLASCO, P. (2011): Morfología del cambio urbano en Hispania: La adaptación de los espacios públicos romanos a la nueva realidad tardoantigua. Tesis doctoral de la Universidad de Zaragoza. http://zaguan.unizar.es/record/7026/files/TUZ_0255_diarte_morfologia.pdf

FERNÁNDEZ ARDANAZ, S. (1991): «Pervivencia del mundo púnico en el mediterráneo occidental de los Siglos IV-V d.C: Estudio filológico y crítico-histórico de los testimonios literarios.», en Rev. Antigüedad y Cristianismo, Vol. VIII. 137-167. Edit. Universidad de Murcia. Murcia.

FERNÁNDEZ ARDANAZ, S. (2001-2002):»Enculturación en el mundo neopúnico: traducción de la Biblia al neopúnico en los ss. IV-V d.C». En Rev. Estudios Orientales, nº, 5-6. 409-413. Edit. Universidad de Murcia.

FERNÁNDEZ UBIÑA, J. - UBRIC RABANEDA, P. (2008): «El fin del mundo romano: cristianos y judios. En Catálogo Florentia Iliberritana. Granada en época romana. 145-155.

FINE, S. (2010): Art and Judaism in the Greco-Roman World: Toward a New jewish Archaeology. Cambridge University Press.

FUENTES, A. - ABRAHAM, M. (2009): «Antes de Sefarad: Arqueología judía en la península Ibérica en la Antigüedad», en Ayaso, J.R. e Iniesta, A. Preactas del congreso Arqueología Judía Medieval en la Península Ibérica: balance y perspectivas, edt. CARM. 47-49. Murcia.

GARCÍA IGLESIAS, L. (1978): Los judíos en la España Antigua. Edit. Cristiandad, S.L. Madrid.

GARCÍA MORENO, L .A. (2005): Los judíos de la España Antigua: Del primer encuentro al primer repudio. Edit. Rialp S. A. Madrid.

GARCÍA MORENO, L. A. (2011): «Orígenes de las juderías andaluzas», en Rev. Andalucía en la Historia, nº. 33. 10-13. Edit. Centro de Estudios Andaluces. Sevilla.

GONZALBES CABRIOTO, E. (2010):»En torno a los judíos en la Hispania Romana», en DOMÍNGUEZ, A. J. - G. MORA (eds), Doctrina a magistro discipvlis tradita. Estudios en homenaje al prof. Dr. D. Luis García Iglesias. Edit. Universidad Autónoma de Madrid. 309-326.

GONZÁLEZ SALINERO, R. (2000): El antijudaísmo cristiano occidental (siglos IV y V), en colección estructuras y procesos, serie religión, edit. Trotta, S.A. Madrid.

GONZÁLEZ SALINERO, R. (2012): « Judíos sin sinagoga en la Hispania tardorromana y visigoda». En Marginados sociales y religiosos en la Hispania tardorromana y visigoda. 193-219. Edit. Signifer libros. Madrid-Salamanca.

GONZÁLEZ SALINERO, R. (2014): «Fuentes arqueológicas y documentales para el estudio de los judíos en la Hispania romana y visigoda. En ¿Una Sefarad inventada?: Los problemas de interpretación de los restos materiales de los judíos en España. Castaño, J. (ed.). 123-160. Edit. El Almendro. Córdoba.

GURT I ESPARRAGUERA, J. M. - SÁNCHEZ RAMOS, I. (2009): «La ciudad cristiana en el Mediterráneo Occidental. La comprensión del mundo urbano tardía desde una perspectiva material». En Rev. Mainake, Vol. XXXI. 131-147.

HACHLILI, R. (2001): The Menorah, the Anciente Seven-armed Candelabrum: Origin, Form and Significance. Brill: Leiden, Boston, Köln.

HELAL OURIACHEN, E. H. (2011): «Sinagogas y barrios judíos en el urbanismo tardoantiguo», Revista de Claseshistoria, Artículo nº. 248. edit.digital http://www.claseshistoria.com/revista/index.html.

HERNÁNDEZ GARCÍA, J. D. (2004): «La necrópolis tardorromana del Molino. Paganismo y cristianismo en un mismo espacio cementerial (Águilas, Murcia)», en Memorias de Arqueología, nº 13. Comunidad de Murcia. 171-21

JEREZ LINDE, J. M. (2003): « La cerámica», en ÁLVAREZ, J. M.ª – NOGALES, T. (coord.), Forvm coloniae Avgvstae Emeritae. Templo de Diana. Edit. Asamblea de Extremadura, Mérida. 338-349.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. A. (2006): «En olor de santidad. la actitud del cristianismo hacia la cultura del baño». En Polis. Rev. Ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, nº 18. 151-161.

LACERENZA, G. (2010): «Capitolo II: Il mondo ebraico nella Tarda antichitá», en Storia d´Europa e del Mediterraneo, VII. Da Dicleziano a Giustiniano, a cura di gusto Traiana, Salerno Editrice, Roma. 351-385

LE BOHEC, Y. (1981): «Inscriptions juives et judaïsaltes de l´Afrique romaine», Antiquites africaines, 17. 165-207.

LE BOHEC, Y. (1993): «Bilan des recherches sur le judaïsme au Maghreb dans l´Antiquité.», en Rev. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª. Antigua, tomo, 6. 551-566. Edit. U.N.E.D.

NOY, D. (2013): «Jews in the western roman empire in late antiquity: Migration, integration, separation.», en Rev. Veleia, nº. 30, 169-177. Edit. Universidad Del PaíS. Vasco.

OVADIAH, A. (1999): «Symbolism in jewish and christian works of art in late antiquity», en Δελτίον XAE 20 (1998), Περίοδος Δ’. Στη μνήμη του Δημητρίου Ι. Πάλλα (1907-1995). 55-64

PALOMERO PLAZA, S. (2002): «Lucerna decorada con «menorah»», en Catálogo de la exposición Memoria de Sefarad. edit. Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior. Toledo.

POVEDA NAVARRO, A. M. (2014): « El edificio de culto de «La Alcudia» de Elche: ¿sinagoga o basílica. Un siglo de debates. En ¿Una Sefarad inventada?: Los problemas de interpretación de los restos materiales de los judíos en España. Castaño, J. (ed.). 161-180. Edit. El Almendro. Córdoba.

RIZZONE, V. G. - SAMMITO, A. M. (2013): «Ebrei e non Ebrei in Sicilia e a Malta nella tarda antichità: il punto di vista delle necropoli.», en Coexistence and cooperation in the middle ages. 1259-1278.

RODRIGUES, N.S. (2006): «Os judeus na Hispania na Antiguidade», en Cadernos de Estudos Sefarditas. 9-34. Edit. Univ. De Lisboa.

RUTGERS, L.V. (1995): The Jews in Late Ancient Rome (Evidence of Cultural Interaction in the Roman Diaspora. Brill: Leiden, Boston, Köln.

RUTGERS, L.V. (1997): «Interaction and Its Limits: Some Notes on the Jews of Sicily in Late Antiquity.», en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik Bd. 115. 245-256.

SALVADOR OYONATE, J (2001): Los judíos de Iliberis y la polémica antijudía en Gregorio de Elvira. Trabajo de Investigación, Departamento de Historia Antigua Universidad de Granada. En http://www.academia.edu/2041551/Los_jud%C3%ADos_de_Iliberis_y_la_pol%C3%A9mica_antijud%C3%ADa_en_Gregorio_de_Elvira_2001_

SALVI, D. (2015): «Motivi cristiani ed ebriaci nei corredi della Necropoli di Pill´E Matta, Quartucciu (CA). Materiali e contesti inediti.», en MARTORELLI, R. - PIRAS, A. - SPANU, P. G. (coord.) Isole e terraferma nel primo critianesimo: Identità locale ed interscambi culturali, religioso e produttivi, edit. Pontificia Facoltà Teologica della Sardegna, Cagliari. 587-595.

SAYAS ABENGOECHEA, J. J. (1993): «Cuestiones controvertidas acerca de los judíos en la Historia Antigua peninsular», en Rev. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª. Antigua, tomo, 6. 449-528. Edit. U.N.E.D.

SCALA, S. - MOCCI, G. (2007): «Ebrei nella terra del governatores Ponzio Meropio Paolino tra il I ed il VI d.C.», en MATTEIS, M. (coord.) ,Il complesso basilicale di Cimitile-patrimonio culturale dell´umanità. 257-272. Oberhausen

SERRANO RAMOS, E. (2005) «Cerámica Africana», en ROCA, M - FERNÁNDEZ, M. I. (coords.) Introducción al estudio de la cerámica romana: Una breve guía de referencia, Monográfico nº 1 de CVDAS. 225-303. Universidad de Malaga.

STERM, K. B. (2013): «Death and burial in the Jewish Diaspora.» en MASTER, D. M. (Ed.) The Oxford Encyclopedia of the Bible and Archaeology. Oxford University Press. 270-280.

TAMMERS, M.A. - HOOD, D.G. (2015): Report of radiocarbon dating analyses: Samples Beta-40322 and Beta 408323. BETA ANALITIC INC. (Miami, Florida). Inédito.

TORRES ORELL, F. (2005): «Restes romanes a sa Calatrava (Palma). Avanç sobre l’excavació arqueològica», en SANCHEZ, M.L. – BARCELÓ, M. (Coords) L’Antiguitat clásica i la seva pervivència a les illes Balears, XIII Jornades d’estudis Històrics Locals, Palma. 284-294.

TUÑÓN, J. A. - SÁNCHEZ, A. (2012): Estudio espectroscópico y óptico de un fragmento cerámico procedente de Cástulo, en Linares (Jaén) mediante microespectroscopía Raman. Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén (España). Inédito.

UBRIC RABANEDA, P. (2003): «Convivencia e intransigencia religiosa en la Hispania del siglo V.» en Rev. Iberia, nº. 6. 71-77. Edit. Universidad de La Rioja.


Texto completo: PDF HTML EPUB

Ficheros adicionales

1. Sin título   >>  Ver
2. Sin título   >>  Ver
3. Sin título   >>  Ver
4. Sin título   >>  Ver
5. Sin título   >>  Ver
6. Sin título   >>  Ver
7. Sin título   >>  Ver
8. Sin título   >>  Ver
9. Sin título   >>  Ver

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.