eug|

revistas electrónicas de la Universidad de Granada

Presentación

Foreword

Este año dedicamos el apartado de Experiencias a la memoria de dos destacados hebraístas catalanes, Jordi Casanovas y Jaime Vándor.

Jordi Casanovas Miró (Barcelona, 1953-2020), del que escribe una amplia semblanza Silvia Planas, fue ante todo un buen amigo y un generoso colaborador de nuestra revista, como autor y asesor científico. Siempre disponible y de buen humor, recuerdo en especial la visita guiada al call de Barcelona que nos ofreció a un grupo de profesores y alumnos de la universidad de Granada. Le debía, desde hace tiempo, una visita a Barcelona.

Jaime Vándor (Viena, 1933-Barcelona, 2014) fue un personaje peculiar dentro del panorama de los estudios hebreos en España, por su biografía y por las múltiples facetas de su actividad profesional. Uno de los niños judíos húngaros que logró salvarse de ser deportado a Auschwitz gracias a un personaje también excepcional, el diplomático español Ángel Sanz-Briz, Jaime Vándor fue profesor de hebreo en la Universidad de Barcelona, poeta, traductor de húngaro y, como superviviente del Holocausto, «hombre memoria», siguiendo el ejemplo de Primo Levi y tantos otros. Montse Florenza, amiga de la familia, nos ofrece de él un retrato intimista.

Desde su fallecimiento en el 2014 la familia se ha esforzado, pese a las dificultades económicas y editoriales, en seguir difundiendo el mensaje de Al filo del Holocausto, una extensa entrevista con Jaume Castro en la que repasa su trayectoria vital. Publicada en el 2013 por Ediciones Invisibles, la familia ha logrado que se traduzca al inglés y al húngaro, y le gustaría que se publicase en esos idiomas y se tradujese a otros más, en especial al hebreo. También tiene en proyecto la edición en un solo tomo de los seis libros de poesía que publicó y que en la actualidad son difíciles, si no imposibles, de encontrar en librerías.

En fin, es una tarea complicada para la que la familia agradecería cualquier tipo de ayuda o colaboración 1. Y también es una tarea necesaria porque, como dice su hijo Ariel, «vivimos en un mundo cada vez más complejo y retorcido, en que el racismo, el antisemitismo y el auge de las ideologías fascistas están a la orden del día, y por ello el mensaje de Al filo del Holocausto, que también impregna toda la obra poética de Jaime Vándor, sigue siendo un mensaje necesario».

נ״ע

José R. Ayaso

1. Para información sobre el fondo editorial y los proyectos de publicación, pueden ponerse en contacto con Ariel Vándor Arrabal (arielvandor@gmail.com).

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.