eug|

revistas electrónicas de la Universidad de Granada

Romeu Ferré, Pilar (2019), Guía bibliográfica de memorias sefardíes (segunda parte). Sefardíes originarios del Imperio otomano y del norte de África. Barcelona: Tirocinio 2019, 124 pp. ISBN 978-84-949990-0-0

Mª José Cano Pérez

rimon@ugr.es
Universidad de Granada

Hace unos años presentábamos en esta misma revista (MEAHHebreo 61 (2012) 277-278) un libro con el que comenzaba esta serie de obras dedicadas a reseñar trabajos de carácter histórico de autores sefardíes en los que, con el formato de autobiografía, biografías o relatos, se adentran en la memoria colectiva de diversas comunidades sefardíes.

El primer libro de la serie (2012) se debe a la mano de la misma autora que este, Pilar Romeu, y estaba dedicado a analizar obras redactadas en los territorios del Imperio otomano. Este nuevo volumen se centra en la presentación de autores marroquíes, aunque incluye algunas obras de territorios otomanos que no aparecen en el primer volumen.

Como ya decíamos anteriormente, los libros denominados «de memorias y autobiografías» son de difícil clasificación pues, aunque todos tienen un trasfondo histórico, el género fluctúa fácilmente entre los distintos subgéneros que lo componen: memorias, autobiografías, novelas históricas y autobiográficas, diarios, cartas, memorias orales, fotográficas y estudios históricos. Es cierto que este tipo de trabajos han proliferado notablemente desde mediados del siglo XX, momento en el que los sefardíes toman conciencia de su más que probable desaparición como grupo culturalmente separado de otras colectividades judías. Esta situación, originada tanto por la debacle provocada por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto como por la creación del Estado de Israel y la unificación cultural de su nueva sociedad, concienció a muchos sefardíes de la necesidad de poner su memoria al servicio de la conservación del patrimonio sociocultural sefardí.

El contenido del libro en sí comienza con un Prólogo de Paloma Díaz-Mas que, con su buen hacer y bajo el título «La memoria difuminada» (pp. 7-9), nos introduce en la cultura sefardí desde este tipo de obras. Continúa con una introducción de Pilar Romeu Ferré (pp. 11-26) donde la autora argumenta la publicación del segundo volumen. A continuación, se van exponiendo las fichas que componen este repertorio de memorias y que están organizadas con el mismo sistema que el volumen primero: sinopsis de la obra, breves y unas notas biográficas del autor, a lo que sigue una completa ficha bibliográfica que permite identificar todos los datos necesarios para su ubicación (autor, título, ediciones, traducciones, ISBN, lengua original, género, etc.). Se completa con varios índices: obras, autores, personajes… y referencias bibliográficas.

Como sucedía con el volumen primero este libro es un gran instrumento de trabajo para investigadores y para toda persona interesada en la historia y cultura de los judíos sefardíes, por lo que esta breve reseña es solo una invitación a acercase a él y a las obras en él catalogadas para adentrase en el mundo sefardí y en su cultura desde las más variadas perspectivas.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.