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Exégesis hagádica en el siglo XVI

Shaul Regev

Resumen


Los maestros de la exégesis rabínica del siglo XVI vieron en los textos hagádicos y midrásicos la base y fuente del pensamiento judío. Estos maestros idearon como función principal revelar las ideas filosóficas atesoradas en los dichos de los Sabios y transmitirlas explícitamente a la Filosofía general. La inclusión de estas ideas en los sermones fue para ellos una labor más hacedera que escribir directamente obras filosóficas. El sermón, dirigido a un público en general, estimuló a los exegetas de la época a explicar las ideas filosóficas de tal manera que pudiesen ser fácilmente entendidas por toda la congregación. La compaginación de dichas fuentes de sabiduría —la rabínica y la filosófica— otorgó al conocimiento rabínico un gran valor filosófico al convertirse en fuente de la literatura filosófica. Se distinguen tres facetas en este proceso de reconversión: 1. La incorporación de refranes de la literatura hagádica y midrásica con la finalidad de transmitir en el sermón el contenido filosófico que los respalda. 2. La recopilación de dichos rabínicos y extracción de los mismos del sermón presentándolos como unidades independientes. 3. Ultimar y organizar del material hermenéutico en un corpus textual ordenado.


Palabras clave


exégesis; hagadah; sermones; filosofía

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eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

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