eug|

revistas electrónicas de la Universidad de Granada

“Ata este cordón escarlata”. El color rojo y la identidad en los relatos bíblicos de Rajab y Jezabel

Claudia D'Amico Monascal

Resumen


La mujer extranjera es, dentro de la narración bíblica, una de las mayores amenazas para el orden y la identidad del pueblo de Israel. En las figuras de Rahab y Jezabel encontramos dos maneras distintas de hacer frente a la alteridad femenina: mientras que Rahab tiene un lugar dentro de la comunidad, Jezabel permanece como lo absoluto otro. Dos motivos iconográficos juegan un papel relevante en la construcción literaria de ambos personajes. Por una parte, la presencia de la ventana como lugar de acción desde el que las mujeres participan en la narración y, por otra, el empleo de un detalle cromático que parece sellar sus destinos: tanto en el lazo escarlata (שָׁנִי) que salva a Rahab durante la conquista de Jericó como en la sangre de Jezabel (דָּם) que salpica sobre los muros cuando es asesinada (2 Reyes 9,33), parecen señalar las sentencias de vida o de muerte que las aguarda.

La lectura que aquí se propone pretende poner en relación ambas historias a partir del uso de la ventana y del color rojo y su posible significado dentro de las dinámicas de inclusión y exclusión que operan dentro del texto.


Palabras clave


Biblia Hebrea; lenguaje del color; color rojo; espacio; mujer en la ventana; identidad; alteridad; mujeres extranjeras

Texto completo: PDF (English) HTML (English) EPUB (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.